miércoles, 6 de abril de 2016

Reseña: Los besos en el pan- Almudena Grandes

 
¡HOLA ADICTOS A LA LECTURA!
 
 
Hoy os traigo una novela que leí hace unos meses porque me llamó bastante la atención el tema. No suelo leer mucha literatura española, pero vi la sinopsis y pensé,
¿Por qué no?
 

 
 
FICHA
 
Título: Los Besos en el pan
 
Autora: Almudena Grandes
 
Editorial: Tusquets
 
Año de publicación: Noviembre 2015
 
Nº de páginas: 327
 
Precio: 19,00€
 
 
SINOPSIS
 
¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»?
Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Almudena Grandes nos sumerge en una novela totalmente realista y actual. Todo sucede en un barrio cualquiera de Madrid, uno en el que conviven personas de distintos niveles sociales. La obra narra los distintos problemas, que la crisis española trae consigo, por los que tienen que pasar los habitantes de este barrio. Podemos encontrar desde familias a las que les han robado sus casas, (o como suelen decir sus ladrones, a las que han desahuciado), hasta autónomos que deben luchar por sacar adelante sus negocios por la competencia de otros extranjeros con precios más bajos.
 
 
 
En esta obra el protagonista no es ninguno de los personajes, sino el barrio en general. Al principio Almudena narra los distintos problemas  de varias personas individualmente, pero conforme se va desarrollando la obra podemos apreciar como se va entablando relación entre todos ellos.
 
Un problema que encontré al leerla fue la gran cantidad de personajes que aparecen. Esto me dificultó la lectura, pues cuando comenzaban a interrelacionarse me costaba muchísimo identificar de quien se trataba.
 
Como habéis visto, el tema principal es la crisis española que afecta tanto a personas de clase baja, media o alta. Pero a pesar de eso, no es una novela cruel en la que estás constantemente apenándote por las situaciones en las que se encuentran los personajes, al contrario, es una novela de superación, compañerismo y unidad en tiempos difíciles. Además, se aprecia un gran sentimiento de justicia y lucha contra el poder político que, a causa de sus errores, están haciendo malvivir al pequeño y acogedor barrio de Madrid.
 
 
Los besos en el pan es una novela que podría ser perfectamente real, de hecho por desgracia lo es. La realidad económica y social actual está  totalmente plasmada en ella.
 
 
 
Lo tengo que puntuar con 3 sobre 5 ya que me costó mucho identificar a los personajes en los diferentes capítulos porque hay muchísimos y desorienta bastante. Es una buena novela, pero es difícil encontrarle el punto.
 
¿QUÉ OS PARECE? ¿LO HABÉIS LEÍDO?
DEJADME VUESTROS COMENTARIOS PARA PODER SABER VUESTRA OPINIÓN. GRACIAS POR PASARTE POR MI BLOG. :)
 
A.T.S




3 comentarios:

  1. ¡Hola Alba! Tengo pendiente este libro (como unos cuantos de Almudena Grandes). Me encantan las novelas en las que hay tantos personajes que necesite un papel para apuntarlos y poder seguirles la pista, así que gracias por avisar jeje. ¡Saludos y mucho ánimo! Me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si disfrutas las novelas con múltiples personajes, debes leerla, seguro que no te defrauda. Muchas gracias por pasarte, ¡nos leemos!
      Besooooss.

      Eliminar
  2. Hola,
    de esta autora solo me he leido un libro, y lo cierto es que me gusto un monton... asi que me lo apunto para mas adelante

    un besin

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por dejar tu opinión plasmada en mi blog. Siempre devuelvo los comentarios y sigo a los blogs que me comentan.
¡Nos leemos!