sábado, 26 de marzo de 2016

CARTAS CRUZADAS - Markus Zusak

 
FICHA


 
Título original: The Messenger     

Título español: Cartas cruzadas   

Autor: Markus Zusak

Año de publicación: 2003
Editorial: Lumen 

Páginas: 378
 
 
 
 
SINOPSIS
 

Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir.

 Día tras día, noche tras noche, el joven irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que cada uno de nosotros, incluso un chico cualquiera en un suburbio cualquiera, puede dar el primer paso.

 OPINIÓN PERSONAL
En esta obra, Markus Zusak nos sumerge en un barrio normal, uno en el que perfectamente podríamos vivir tú o yo. En este barrio reside Ed Kennedy, el protagonista y narrador que nos contará en primera persona todos los sucesos.
 
Ed Kennedy es un joven taxista de diecinueve años con una vida simple y aburrida. El destino hace que, casi sin esfuerzo, evite el robo de un banco y acabe así con su existencia monótona. A partir de ese momento, nuestro protagonista recibirá cartas de pocker en su buzón con direcciones o acertijos extraños que le conducirán a diferentes misiones que deberá resolver. Estas misiones serán variadas, podremos encontrar desde trabajos en los que simplemente tendrá que acabar con la soledad de una dulce anciana haciéndole compañía hasta otros en los que necesitará valor para disparar a un maltratador.
 
Ed piensa que solucionando los problemas de la gente solo los está ayudando a ellos, pero la realidad es que se está ayudando a sí mismo, a mejorar como persona. Con respecto a esto, Zusak (como es propio en él), utiliza frases inspiradoras y reflexivas.
 
En cuanto a la forma de narrar, ¿Qué decir de ella? Markus es un escritor excelente. Gracias a esto te adentra sin esfuerzo en la historia, con su pluma que parece sencilla pero está muy, muy elaborada y pensada.
 
Los personajes están bastante desarrollados. Además de Ed, podemos encontrar a los siguientes:
 
Audrey: una chica sencilla cansada de salir con rompecorazones, decide que la solución es no enamorarse y tener tan solo rollos de una noche o relaciones sin amor de por medio.  Esta chica tendrá una relación bastante íntima con nuestro protagonista.
 
Ritchie: un tipo descuidado, vago y sin aspiraciones en la vida. Es uno de los mejores amigos de Ed y atraviesan muchas vivencias juntos.
 
Marv: junto con Ritchie y Audrey, forman el grupo de amigos de Ed. Un tanto tacaño, pero con motivos razonables. Este personaje tiene un papel bastante bonito en la obra. (A mi parecer)
 
Doorman: el perro más cafeinómano que podréis encontrar. Se comunica con Ed tan solo con mirarlo. Aunque se trata de un perro, el protagonista y él tienen mucha complicidad y a menudo se le considera como su mejor amigo.
 
Estos son los personajes más importantes. Están muy bien desarrollados, y por tanto, os sentiréis identificado más de una vez ya que tienen problemas por los cuales perfectamente podría estar pasando el lector.
 
Antes de terminar debo  hablaros del final. Nada de spoilers, solo comentar que es totalmente inesperado y os hará pensar. Al menos para mí, así fue.
 
En conclusión, es una novela totalmente recomendable por la originalidad y el realismo en ciertas ocasiones, el cual te  lleva a pensar si realmente habrá sucedido o si es tan solo una historia más a la que Zusak le ha dado vida. En todo caso, si estáis pensando en leerla, no lo dudéis.
 
 

 
 
Le daría cinco estrellas, pero no puedo evitar compararla con La ladrona de libros, la gran obra de este autor, y eso hace que me decante por cuatro. Pero si hubiera leído este antes, sin pensarlo lo habría valorado con la máxima puntuación.
 
 
 
A.T.S


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por dejar tu opinión plasmada en mi blog. Siempre devuelvo los comentarios y sigo a los blogs que me comentan.
¡Nos leemos!