jueves, 24 de marzo de 2016

Buscando a Alaska

¡Hola adictos a la lectura! 

Estoy teniendo problemas con internet, ya que va realmente lento y hasta el día uno de Abril no lo van a solucionar. De todas formas, voy a intentar publicar la reseña de Buscando a Alaska hoy porque me apetece muuuuuucho compartir esta lectura con vosotros. Aquí os la dejo:



Título original: Looking for Alaska     Título en español: Buscando a Alaska

Autor: John Green                                 Traductora: Cecilia Aura Cross

Editorial: Nube de tinta.

Año de publicación: Marzo de 2015

Género: Literatura juvenil

Páginas: 297



SINOPSIS

Antes: Miles ve como su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (Como dijo François Rebelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...

Después: Nada volverá a ser lo mismo.



OPINIÓN PERSONAL

Antes de nada, debo decir que no soy una fan total de John Green. Es decir, realmente me encanta su forma de escribir y me sorprendió con la famosa obra Bajo la misma estrella, pero las ideas de los libros Ciudades de papel y esta misma no son mis favoritas. Quizás piense esto porque esperaba que fueran tan buenas como su obra estrella y no lo fueron, o quizás simplemente porque no me gustaron sus temas. Dicho esto, paso a opinar sobre el presente libro.

Buscando a Alaska me llamó la atención primeramente por su portada. No sé muy bien por qué, es simple pero llamativa. No le encontré sentido al título hasta la mitad-final del libro y me sucedió igualmente con la flor blanca dibujada en la portada.

En cuanto al tema, el protagonista Miles Halter es un adolescente aficionado a conocer las últimas palabras de personas famosas como presidentes o escritores. Cansado de no tener amigos y condicionado por las últimas palabras de François Rebelais, decide comenzar su nuevo curso en un internado llamado Culver Creek, en Alabama. Allí conoce a Chip Martin “El Coronel”, su compañero de habitación, quien le presenta a la fascinante Alaska Young y a Takumi Hikohito. Los tres nuevos amigos hacen que Miles (o el Gordo, como le bautiza Chip) pase de ser un chico tranquilo a comenzar a beber, fumar y cometer trastadas. Más tarde entra en el grupo una nueva chica, Lara Buterskaya, Rumana y preciosa. Los cinco, inseparables, disfrutan de varias aventuras hasta que sucede algo inesperado. A partir de ese momento, sus vidas se centrarán en descubrir como sucedió ese ALGO y no pararán hasta descubrirlo.
 
Me llama la atención la estructura de la obra, la cual se divide en dos partes: Antes y Después. Esto divide el suceso de ese ALGO que antes os comentaba, es decir, se divide en “Antes” de que eso suceda y “Después” de suceder.

Además, las partes se distribuyen a su vez en muchos capítulos nombrados con los días que faltan para que suceda ese ALGO (Me gustaría decir lo que es y dejar de escribir ALGO, pero sería un spoiler GIGAAAAANTE) Esto, aunque al principio me desorientó un poco, me parece algo original.

La forma de narrar es la propia de John Green, creo que si no me dijeran por quien esta escrito, lo adivinaría de todas formas. John tiene una escritura muy personal, con bastantes frases inspiradoras o simplemente que te hacen pensar. Sinceramente pienso que aunque escribiera una obra que no valiera nada en cuanto al tema, su forma de narrar haría que la leyera.

La obra en sí me atrae, tiene una buena estructura y los personajes están muy bien desarrollados (aunque podría haber desarrollado mejor a Jack, el novio de Alaska), pero hay algo que no me ha terminado de convencer. No sé si es la idea general o el hecho de que me esperaba algo más en cuanto al final.

En fin, no es su mejor libro pero tampoco lo calificaría para nada como el peor. Es un libro rápido de leer (yo me lo leí en un día y medio) y recomendable para pasar el rato. Así que si estás pensando en leerlo, hazlo.
Tenía pensado darle tres estrellas, pero luego reflexioné y me di cuenta de que es una buena obra y se merece al menos cuatro. Así que sí, le doy cuatro maravillosas estrellas.
 
 
 
 
 
Y vosotros, ¿habéis leído Buscando a Alaska? ¿Qué os ha parecido? Dejádmelo saber en los comentarios, me encantaría saber vuestra opinión.
 
 
A.T.S

2 comentarios:

  1. Me ha gustado tu reseña , la verdad que el libro no me llamaba nada en un principio y no soy muy fan de este autor pero puede que después de tu reseña le de una oportunidad más adelante.
    Un abrazo, me quedo por aquí. Pásate si quieres por mi blog
    www.cold-stage.blogspot.com

    Un beso enorme^^

    ResponderEliminar
  2. A mí me sudecía lo mismo, no me llamaba la atención para nada. Pero bueno, no está mal para pasar un buen rato.

    Un besooooo.

    ResponderEliminar

¡Hola! Muchas gracias por dejar tu opinión plasmada en mi blog. Siempre devuelvo los comentarios y sigo a los blogs que me comentan.
¡Nos leemos!